Magnitudes y unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Temario de la prueba de acceso a fp de grado superior. Parte específica (Física)

1. Aproximación al trabajo científico.

1.2. Magnitudes y unidades en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Se denomina magnitud física a toda propiedad de un cuerpo o de un sistema físico capaz de ser medido(un sistema físico es una porción limitada de medida). Ejemplos de magnitud física son la masa, el tiempo, la longitud, etc…

El grado que puede alcanzar una magnitud física se denomina cantidad. A las cantidades pertenecientes a la misma magnitud se les denomina homogéneas y en el caso contrario hererogéneas. La cantidad de una magnitud física viene determinada por su medida.

La medida de una magnitud física es el resultado de compararla con otra de su misma especie (homogéneas) tomada como unidad y el valor obtenido se expresa diciendo que la magnitud es igual a un número de veces la unidad.

Las unidades que se emplean se han tomado de forma arbitraria. Las condiciones que debe reunir una unidad son:

  • Ser fácilmente reproducible, por si se destruyera una unidad patrón se pueda construir otra igual.
  • Ser lo más universal posible.

Se llama sistema de unidades a un conjunto coherente de unidades de medida. Cada sistema de unidades elige una serie de magnitudes, llamadas magnitudes fundamentales a cada una de las cuales asigna una unidad (unidad fundamental). Las magnitudes derivadas guardan relaciones matemáticas con las magnitudes fundamentales.

El Sistema de Internacional de Unidades (SI) fue adoptado oficialmente en 1960 y utiliza las siguientes unidades fundamentales: Metro (Longitud); Kilogramo (Masa); Segundo (Tiempo); Amperio (Intensidad de la corriente eléctrica); Kelvin (Temperatura); Candela (Intensidad luminosa); Mol (Cantidad de materia); Radián (Unidad de ángulo).

En muchas ocasiones la unidad empleada para medir una determinada magnitud resulta excesivamente pequeña o grande. Para ello se emplean múltiplos y submúltiplos.

 

Deja un Comentario